miércoles, 13 de mayo de 2015

Situación actual del sector de medios de comunicación

Según el estudio de InfoAdex de la inversión publicitaria en España en el 2015, se confirma un cambio de tendencia  con un 5,9% de crecimiento en 2014. Este cambio se debe a que los medios convencionales crecen un 6,4% y los medios no convencionales solo un 5,6%. 
   
Sin embargo, a pesar de está gran subida de los medio convencionales, los medios no convencionales continúan representando el 59,1 % de la inversión total, frente a un 40, 9% de los convencionales.

Según el EGM, los medios que reciben más audiencia y por tanto mayor influencia en la sociedad son; en primer lugar la televisión, en segundo lugar la radio, en tercer lugar Internet, en cuarto lugar exterior, en quinto lugar las revistas, seguido por los diarios, suplementos, y el cine en última posición. Asimismo, los medios que han experimentado una crecida en la audiencia durante 2014, son la radio e Internet, mientras que el resto han bajado.
     
Con respecto al sexo, edad y clase social de la audiencia. Se observa, que los medios ejercen mayor influencia sobre las mujeres, la clase social media suele ser la que más los consume, así como los adultos de 65 y más años.  
          
En el ranking de medios más consumidos, se encuentran a la cabeza diarios como; Marca, El País, As, y El Mundo, mostrando así la gran importancia de consumo de diarios deportivos en nuestro país.    
                                      
En las revistas semanales gana el corazón con; Pronto, Hola y Lecturas a la cabeza.   
                                                                                                      
En radios generalistas son líderes; Ser, Onda Cero y Cope. Seguidas después por las emisoras de radios musicales, como; 40 Principales, Cadena Dial y Europa FM.      
                                                                                              
Las cadenas de televisión reinas son; Telecinco, Antena Tres y Televisión española.

También se observa un mayor incremento en el uso de Internet, dónde lo más visto es YouTube y los diarios digitales.


Según el Informe anual de la Asociación de la Prensa de Madrid, son muchos los grupos afectados por la crisis y que han tenido que cerrar:



De igual forma, en esta tabla se observa que la evolución de la facturación por grupos y medios sigue en números rojos, y apenas levanta cabeza:




También, se refleja en el estudio de la APM la imposibilidad para los periodistas de conservar un puesto por más de 5 años:


Todo esto se resume en malas noticias para el mundo del periodismo, que no vive su mejor momento. 


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