miércoles, 27 de mayo de 2015

#NEWPAPER 9 CARLOS SALAS: “Periodismo de drones y otras salidas”

Fundó El Economista, ha sido director del periódico Metro, y fue director de la sección de internacional en el diario El Mundo, a Carlos Salas su currrículum le precede.

En esta conferencia sobre drones, realizada el día 26 de Mayo en la Facultad de Ciencias de la Información. Carlos Salas habló sobre el periodismo transmedia, que según él dominará los próximos años.  



“Los viejos medios se están extinguiendo como los dinosaurios, y no saben como salir hacia delante. Esto nos indica hacia dónde vamos y lo que está pasando”, afirma Carlos Salas. Según él, “En España quedan unos 9 años para que definitivamente se extingan los medios en papel”. Además, declara que: “Abunda el pesimismo entre los veteranos, parecen lobos viejos, piensan que no son necesarios, y tratan de reciclarse”.

Pero también hay esperanza para el periodismo, ya que según las últimas informaciones dadas por la Asociación de la prensa de Madrid, después de la crisis se han seguido creando nuevos medios, e incluso el número de portales informativos en Internet ha aumentado.

Según Carlos, “La esperanza está en los blogs personales”. Estos permiten abrir muchas puertas y tener salidas, que sin embargo, antes no existían. Un ejemplo de ello es Jordi Cruz con su blog Obama News, que acabó siendo fichado por Pedro Jota para El Español.

También están modelos como Google y agregadores como Menéame. Ya que “Cuando alguien sabe escribir de forma adecuada sobre un tema de actualidad, y con un buen titular, Google le da un buen posicionamiento y lo coloca en la primera página”, asegura Carlos. Herramientas como Google o Menéame puede hacer que nuestro  blog reciba entre 10.000 y 100.000 visitas. Por ello, las lanzaderas profesionales ahora son las redes sociales y los agregadores.

Las empresas también se han dado cuenta del Boom de los blogs, y de que pocas personas visitan la web de una corporación. Para incrementar las visitas han abierto una sección para bloggers en sus páginas. Esta iniciativa la han tomado empresas como Vodafone, Movistar o la web idealista.com.

“Ahora mismo, los videos son un formato fundamental en Internet. Lo que más se consumen son videos e imágenes”, declara Salas.

También las animaciones para informativos son el futuro, como las realizadas por la empresa Taiwanese animators, en la cuál animadores y guionistas hacen recreaciones de sucesos. Además, triunfan las ilustraciones tipo comic, los podcast y las infografías.

Así como el periodismo de datos, ya que Salas defiende que: “Son muchos los periodistas que recurren a Hackers para obtener informaciones”. Hoy en día, todo está digitalizado, y solo tienen acceso los piratas informáticos a datos privilegiados.

Por último, Salas concluye que “El periodismo de drones es lo que ha estallado ahora”. Medios como BBC NEWS usan drones para informar sobre la guerra sin correr peligro.

En definitiva, la llegada de nuevas tecnologías está cambiando la forma de hacer periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario