jueves, 12 de marzo de 2015

GABINETES VS PERIODISTAS: La comunicación en campaña electoral

Este miércoles 4 de marzo se celebró el 6º Encuentro Gabinetes vs Periodistas en la Facultad de Ciencias de la Información, en el cuál periodistas y profesionales de agencias y gabinetes de comunicación pudieron intercambiar opiniones acerca de moda, política y deporte, pero en este post nos centraremos únicamente en el debate sobre la comunicación en las campañas electorales.

Los partidos funcionan de forma centralista, con un centralismo democrático, que según afirman los ponentes ojala fuera más democrático, porque el poder se ha convertido en una jaula de grillos permanente. De igual forma, actualmente, lo que más predomina son las luchas internas dentro de los partidos, asunto que desagrada bastante a los ciudadanos y que además condenan. 

La objetividad en los medios es muy difícil en un mundo en el que conviven democracia y regímenes híbridos, en los que apenas hay libertades como Rusia, Venezuela…etc. A su vez, siempre va a haber políticos que dentro de las democracia van a tratar de controlar a los medios, porque no quieren críticas. Sin embargo, es importante la llegada de internet en este asunto, porque ha permitido democratizar los medios. La aparición de los periódicos on-line hace que cualquiera pueda hacer su propio periódico, en comparación con la televisión, que es un modelo menos democrático por la dificultad de obtener licencias…etc. También encontramos el problema de que muchos medios tienen su propia ideología, y por ello cuantos más medios haya, habrá más diversidad y por tanto más pluralidad. 

Todo gabinete de comunicación de un partido siempre va a dar la opinión que más le interese, por ello, en muchas ocasiones los periodistas no pueden fiarse. 

Asimismo, los políticos tienen que entender que nos encontramos en un momento social de cambio, y que se están renovando las estructuras y los medios, y que deben adaptarse a ello. Igualmente, otro problema, es que a los medios también tratan de controlarlos quienes tienen el dinero, los bancos, y si los medios dependen totalmente de la publicidad para subsistir están en manos de los bancos, por ello es mejor disponer de una doble financiación; publicidad y socios. La mejor solución es no depender de nadie económicamente.

Por tanto, es importante destacar que el modelo tradicional de los medios se encuentra en crisis, y que de igual forma es pertinente que los medios dejen de coparse los unos a los otros; publicando las mismas noticias, fotos…etc.

Con respecto a la desafección política, Se habló de que en la actualidad, hay un estallido en contra del modelo político actual y los políticos no han sido capaces de darle solución a este problema, y como consecuencia se ha producido esta fuerte desafección. Por tanto, es necesaria una depuración hacia el tipo de política que se ha hecho hasta ahora, hay que regenerar el sistema. Asimismo los partidos ejercen un gran poder económico sobre las televisiones autonómicas que es inaceptable, y que supone un control de los medios. Ya que aunque parece que se nos ha olvidado, siempre la tarea del periodismo ha sido y será interpretar el mensaje que se le da y devolverlo a la sociedad de forma limpia y honesta. 





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